Hoy en día la participación es muy escasa, se ha adoptado un modelo jerarquizado en el que el docente transmite sus conocimientos y el alumno los asimila, sin haber una interacción mayor que la de la mera escucha.
Esto se está tratando de cambiar, ya que se el objetivo es fomentar alumnos con juicio crítico, que tengas autonomía y con capacidad para crear sus propias ideas y conocimientos. Parra ello se debería fomentar clases más dinámicas, en las que la participación por parte de los alumnos sea constante, de forma que estos sean activos y pueden cuestionar los conocimientos que transmite el profesor, lo que les llevará a una mayor comprensión de los mismos.
Para fomentar la participación se debería motivar a los alumnos para ello, reforzando o premiando su protagonismo de forma que disfruten con la participación y no tengan miedo o ansiedad ante la idea de participar. Mostrar a los alumnos que el aprendizaje es más fácil y entretenido cuando ellos participan, y no son simples receptores. además se debería reforzar una idea diferente del docente, más como la idea de un facilitador que te ayuda a descubrir los conocimientos, que como la idea de la autoridad en el aula que da los conocimientos, de esta forma se hace necesaria la colaboración de los alumnos para lograr su propia formación.
Esto se está tratando de cambiar, ya que se el objetivo es fomentar alumnos con juicio crítico, que tengas autonomía y con capacidad para crear sus propias ideas y conocimientos. Parra ello se debería fomentar clases más dinámicas, en las que la participación por parte de los alumnos sea constante, de forma que estos sean activos y pueden cuestionar los conocimientos que transmite el profesor, lo que les llevará a una mayor comprensión de los mismos.
Para fomentar la participación se debería motivar a los alumnos para ello, reforzando o premiando su protagonismo de forma que disfruten con la participación y no tengan miedo o ansiedad ante la idea de participar. Mostrar a los alumnos que el aprendizaje es más fácil y entretenido cuando ellos participan, y no son simples receptores. además se debería reforzar una idea diferente del docente, más como la idea de un facilitador que te ayuda a descubrir los conocimientos, que como la idea de la autoridad en el aula que da los conocimientos, de esta forma se hace necesaria la colaboración de los alumnos para lograr su propia formación.
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