Para esta actividad he elegido la película "Captain fantastic".
En esta película podemos ver a Ben Cash y sus seis hijos y tres niños y tres niñas de entre 7 y 18 años, a quienes entrena y educa de manera inflexible -entrenamientos al alba corriendo por la montaña y lecturas sesudas durante la jornada- y a los que ha hecho crecer sin electricidad, sin comodidades y alimentándose sólo de lo que la naturaleza ofrece. Ben está muy decidio acerca de la crianza de sus hijos al margen de la sociedad de consumo hasta que llega el suicidio de Leslie, su mujer y madre de los niños, internada desde hace tiempo por sufrir una serie de trastornos depresivos severos. Con el fin de despedirse de ella, la familia antisistema baja de los bosques camino al supuesto mundo civilizado. En este viaje se aprecia el contraste entre los niños asilvestrados y la sociedad urbanita, asombrados por los cuerpos fofos, la adicción tecnológica o la pereza intelectual que parece dominar el actual estilo de vida americano.
Una vez que la familia aterriza en el mundo real, Ben acaba por darse cuenta de que hay cuestiones del ser humano que ni siquiera la fe en Noam Chomsky, en quien se basa para educar a sus hijos, puede ayudar a comprender.
La educación que se refleja en esta película la he vinculado con la pedagogía activa, ya que estas tienen el denominador común de ejercer una oposición y ofrecer una alternativa a las pedagogías tradicionales desde la defensa a ultranza del protagonismo del niño y de la sistematización del uso de la actividad y del juego como elementos metodológicos. Y como antes he expuesto en el breve resumen de esta película, el padre educa a sus hijos alejados de la civilización y no les da una enseñanza tradicional, sino que les enseña aquellas cosas que para él son más importantes, entre ellas las de aprender a sobrevivir en el bosque sin aparatos electrónico ni electricidad, ya que aquí es donde viven.
Yo personalmente recomiendo esta película a aquellos que no la hayan visto, ya que me parece una película que te hace reflexionar mucho sobre la sociedad actual y además es muy entretenida.
He entrado super motivado a esta entrada porque es una de las películas que tengo pendientes, hasta que me he dado cuenta de que quizás contenga algún spoiler, así que no me la he leído por si acaso jajaja pero prometo entrar de nuevo a comentar esta entrada cuando la vea!
ResponderEliminar