Las comunidades de aprendizaje son proyectos que se basan en actuaciones educativas de éxito, con el objetivo de transformar a la comunidad socialmente y educativamente.
Mediante el uso de medidas como el aprendizaje dialógico, la participación educativa de la comunidad y de prácticas inclusivas, se busca el éxito educativo en los niños, además de eficiencia, equidad y cohesión social.
Por lo tanto buscan una notable mejora en el aprendizaje escolar a todos los niveles, y el desarrollo de una convivencia mejor con actitudes solidarias.
Algunas de las iniciativas llevadas a cabo para intentar dar una respuesta educativa más acorde con las necesidades actuales del aprendizaje son, los grupos interactivos, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación de familiares etc.
La iniciativa llamada grupos interactivos, considero que es una gran medida para este tipo de aprendizajes, ya que es una forma de organizar el aula diferente a la que se encuentra habitualmente e las escuelas, ya que se divide la clase en grupos más pequeños. Además esta organización favorece mucho a los alumnos, ya que les enseña a colaborar con sus compañeros, a respetarse unos a otros, a interactuar con personas diferentes a ellos favoreciendo la diversidad y fomenta la participación y el apoyo a los demás. Además al estar guiado cada grupo por un adulto que puede no ser el profesor sino un padre voluntario o del entorno, puede motivar más a los alumnos y hacer que aprendan más cosas no tan vinculadas al aula.
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