Formas de orientar

Coach educativo: consiste en enseñar a los alumnos, pero mediante el pleno desarrollo de su potencial usando los propios recursos de los que dispone el alumno para llegar a un aprendizaje más profundo y concreto de las cosas
Tutor: profesor que se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con el centro y con los alumnos. A menudo cuando no existe ningún problema en concreto las tutorías se usan con el objetivo de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad
Orientador: participa en la metodología de estudios aplicada en el centro, participa en campañas de concienciación y responsabilidad con el estudio, y mantiene contacto permanente con los alumnos y sus familias, evaluando soluciones que beneficien a la estabilidad y del menor. Principalmente su función es preventiva y contribuye a una mejora psicológica y afectivo-social del alumno.
Asesor: se trata de un maestro que enseña a prender, es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje, el estudiante es del centro del acto educativo y por consiguiente, de su propio proceso de aprendizaje.

Influencer:  una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Para crear un itinerario formativo, en mi caso, sería para formarme como orientadora educativa en n centro, por lo que podría seguir las siguientes acciones:
  • Búsqueda de información: sobre las funciones de un orientador, las nuevas estrategias y metodologías en orientación...
  • Comunicación, colaboración y participación: con el centro en el que se vaya a desarrollar la función de orientador
  • Creación de contenidos y conocimiento: que se van a emplear con los alumnos, como campañas de concienciación de la diversidad, de la inclusión...Crear un canal de comunicación directa con los padres
  • Solución de problemas: anticiparse a los diferentes problemas que puedan surgir y buscarles diferentes soluciones como prevención. 


Resultado de imagen de brujula dibujo

Comentarios