Actualmente
la LOMCE define la orientación educativa y profesional como un medio necesario
para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral
en conocimientos, destrezas y valores, un elemento de calidad; un aspecto
básico a trabajar en la ESO; y la función del profesorado y el claustro.
De entre
las principales funciones de la orientación educativa, se encuentran, la
orientación personal que trata de conseguir el autoconocimiento de las
capacidades, intereses y motivaciones del alumno, la orientación
académica que consiste en facilitar al alumnado la información que le sea
necesaria sobre los diferentes caminos que pueda tomar y la orientación
profesional que consistiría en crear un nexo de unión entre el alumno y el
mundo laboral para ir propiciando su inserción al mundo laboral.
Además,
desde el departamento de orientación se trata de apoyar todas las funciones del
centro docente y del profesorado que vayan encaminadas a la
formación integral del alumnado.
En
conclusión, el objetivo de los orientadores es asesorar e intervenir con los
alumnos y sus familias, el equipo directivo y los profesores en el
desarrollo de actividades destinadas a orientar y a centrarse en la diversidad
del alumnado.
En los
diferentes blogs sobre orientación educativa facilitados en clase, se
reúne mucha información que sirve de guía para realizar buenos planes de
orientación, además se facilitan cuestionarios y test de fácil
aplicación a los alumnos. Todo este material puede servir de gran ayuda a
los orientadores de los centros.
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