Orientación educativa

Actualmente la LOMCE define la orientación educativa y profesional como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores, un elemento de calidad; un aspecto básico a trabajar en la ESO; y la función del profesorado y el claustro.
De entre las principales funciones de la orientación educativa, se encuentran, la orientación personal que trata de conseguir el autoconocimiento de las capacidades, intereses y motivaciones del alumno, la orientación académica que consiste en facilitar al alumnado la información que le sea necesaria sobre los diferentes caminos que pueda tomar y la orientación profesional que consistiría en crear un nexo de unión entre el alumno y el mundo laboral para ir propiciando su inserción al mundo laboral.
Además, desde el departamento de orientación se trata de apoyar todas las funciones del centro docente y del profesorado que vayan encaminadas a la formación integral del alumnado.
En conclusión, el objetivo de los orientadores es asesorar e intervenir con los alumnos y sus familias, el equipo directivo y los profesores en el desarrollo de actividades destinadas a orientar y a centrarse en la diversidad del alumnado.
En los diferentes blogs sobre orientación educativa facilitados en clase, se reúne mucha información que sirve de guía para realizar buenos planes de orientación, además se facilitan cuestionarios y test de fácil aplicación a los alumnos. Todo este material puede servir de gran ayuda a los orientadores de los centros.
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