Cómo mejorar la docencia

La temática que he cogido para esta entrada en la educación inclusiva, ya que considero que es un tema en el que aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la meta de una educación que sea totalmente inclusiva en todos los aspectos.
En el artículo que me voy a basar para abordar este tema es "La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente" de Gerardo Echeita Sarrionandía.
El objetivo principal de la educación inclusiva es eliminar la exlcusión oscila de las actitudes y las respuestas a la diversidad racial, la clase social, la religión, el genero etc. Para ello hay que partir de que la educación es un derecho humano.
Desde el estudio que se habla en el artículo, se ha desarrollado en varios países, con sus responsables educativos, para tratar de crear una definición de inclusión en la que basarse para la creación de acciones políticas que sean coherentes con ellas.
El problema es que aunque se cuenta con una definición precisa de inclusión, a día de hoy no hay ninguna práctica que pueda conseguir la plena inclusión de todos los alumnos, por lo que se tendría que tratar de llegar mediante el diálogo igualitario y la colaboración, a una toma de decisiones que resuelva en la mejor medida posible este problema.
Desde esta investigación se ha llegado a la conclusión de que uno de las principales causas que han llevado a un sistema poco inclusivo es el criterio para identificar el éxito. Para cambiar esto, se deberían modificar estos criterios que evalúan el éxito por unos criterios que se fundamentasen en la definición de inclusión, que apelando a la UNESCO seria "la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes, poniendo énfasis en aquellos grupos de alumnos considerados en riesgo d marginalización, exclusión, o de tener un bajo rendimiento.
En el artículo han desarrollado un marco de referencia basado en la investigación para ofrecer una dirección hacia la inclusión. Este marco consiste en 4 esferas superpuestas que se influyen mutuamente y condicionar la inclusión educativa, estás son las políticas, los conceptos, las prácticas y las estructuras y sistemas.
En conclusión, la propuesta que se extrae de este artículo, sería enfatizar los procesos de aprendizaje social de las personas del ámbito educativo en contextos particulares, y el uso de las evidencias como medio para estimular la innovación y la mejora educativa. 

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